Por: Rebeca Mejía
Quizá en más de una película notaste la presencia de libros que cobran relevancia sea por su simbolismo, porque refuerzan el mensaje del filme en algún momento o porque son parte del motor de la historia. En distintas películas aparecen libros que si los buscamos nos daremos cuenta que son producto del ingenio de los creadores y que en realidad no existen. Al mero estilo de Borges, aparecen en pantalla obras ficticias que nos gustaría leer pero es imposible. Sin embargo, hay algunos de ellos que sí han traspasado la pantalla y ahora los podemos encontrar en librerías, sea que tengan otro contenido o que se traten de diarios con hojas en blanco que en su diseño se asemejan a los libros que vemos en las películas.
A continuación enumero y describo brevemente unos cuantos ejemplos basados en algunas de mis películas favoritas.
“The Grand Budapest Hotel” de El Autor/ El Gran Hotel de Budapest (2014)
No es la primera vez que Wes Anderson utiliza el recurso de los libros falsos en sus películas, podemos verlo en otras como The Royal Tenebaums (2001) o Fantastic Mr. Fox (2009). En este caso la película arranca cuando una adolescente se acerca a una estatua situada en una especie de parque o plaza y comienza a leer “The Gran Budapest Hotel”, unas memorias de “El Autor” en donde relata el viaje que hizo durante su juventud en la década de los 60’ al Gran Hotel de Budapest. Durante su estancia conoce al dueño del recinto quien le narra la historia del hotel y por qué se rehúsa a cerrarlo. Originalmente el libro no existía como tal, pero ahora es posible comprarlo en librerías aunque no se trata de unas memorias sino de una recopilación de fotografías, anécdotas, explicaciones y curiosidades detrás de cámaras relatados por el director.
Cuando Beatrix Kiddo viaja a México para averiguar el paradero de Bill, la vemos encontrarse con Estaban Vihaio, tratante de mujeres retirado, quien fue una figura paternal para Bill cuando éste era pequeño. La primera vez que Esteban aparece en pantalla se encuentra leyendo un libro que después es brevemente enfocado dejándonos ver su título: “The Carrucans of Kurrajong" de Jasmine Yuen. La inspiración para este libro es producto de un miembro del equipo de Tarantino, Jasmine Yuen quien es australiana; Kurrajong es una ciudad de este país. Otra referencia al libro la tenemos en Django Unchained (2012) cuando aparece un hombre llamado “Old Man Carrucan”, además Django es originalmente de la plantación Carrucan.
“Handbook for the Recently Deceased”/ Beetlejuice (1988)
¿A quién no le gustaría tener un manual que explicara lo que nos depara una vez que hemos muerto? En la película Beetlejuice conocemos a Adam y Bárbara, una pareja que murió en un accidente de auto pero que se niega a dejar su casa recién adquirida, misma a la cual llegan nuevos propietarios. Esta singular pareja se encuentra con el manual para los recién fallecidos y los vemos revisándolo para intentar averiguar el estado en el que se encuentran, así se nos revela poco a poco el contenido del mismo, se explica que tiene algunas instrucciones descritas por secciones, por ejemplo la primera se refiere al “Comportamiento en el funeral”, aunque no se menciona nada sobre el cielo o el infierno, pronto el uso del manual los lleva a la burocracia del más allá en dónde descubren que están destinados a pasar 125 años en su casa. A lo largo de la película se nos explica un poco más sobre el contenido del libro que va desde reglas como que los humanos no verán a los muertos (por lo regular) o que no se debe perder el manual, además de aclaraciones a dudas frecuentes, instrucciones en caso de emergencia y la clasificación de las formas de apariciones fantasmales. Más adelante este libro es encontrado por otros personajes como Lydia, hija de los nuevos dueños a quienes Adam y Bárbara desean ahuyentar de su hogar. Al final de la película podemos ver que el autor del manual es el mismo del libro “The Living and the Dead. Harmonious lifestyles and peaceful co –existance”, que está leyendo Charles. Actualmente es posible comprar el libro en forma de diario, con páginas en blanco pero que recrea en su diseño las portadas y las primeras páginas del famoso manual que vemos en la película de Tim Burton.
"Love Letters of Great Men"/ Sex and the City (2008)
Cuando la fabulosa Carrie Bradshaw está en la cama con Mr. Big, a punto de dormir, ésta se acurruca y comienza a leerle extractos de un libro llamado “Love Letters of Great Men Vol. 1" que ha sacado prestado de la Biblioteca Pública de Nueva York. Según Carrie, esta lectura obedece a la investigación para su nuevo libro que será acerca de qué es lo que pasa cuándo encuentras el amor verdadero. Así, comienza a leer cartas de amor escritas por hombres como Napoleón Bonaparte y Beethoven. Al final de la película, tras muchas aventuras luego de una decepción amorosa, vemos como Carrie descubre en su buzón de “correo no deseado” todas las cartas que componen este volumen transcritas por Mr. Big, y una final escrita por él pidiéndole disculpas. Este detalle basta para que la pareja se reconcilie y que tras varias temporadas, una película y ¡diez años! después por fin los veamos juntos. El libro en cuestión fue hecho para la película; pero ante la creciente demanda por el mismo se publicó en una compilación hecha por Ursula Doyle; hoy día puede encontrarse en librerías con el título “Los grandes hombres también hablan de amor”, una compilación que incluye cartas de Lord Byron, John Keats, Voltaire, entre otros.
“A Match Made in Space” de George McFly/ Volver al futuro (1985)
Al inicio de la película en 1985 conocemos a Marthy McFly, un joven de diecisiete años que vive con su familia en la ciudad ficticia de Hill Valley, California. Su padre es un hombre de buen corazón pero tímido que tiene que soportar los constantes abusos de su jefe, su madre es cariñosa aunque, un tanto conservadora, quien pareciera también un poco deprimida y proclive al alcohol. Conocemos a su hermana y hermano mientras todos cenan y su madre narra cómo fue que conoció al padre de ellos por primera vez. Al final de la película, una vez que Marthy y el Doc ya regresaron de su viaje en 1955, Marthy se despierta en su habitación y al bajar se da cuenta de que su casa ha cambiado notoriamente con muebles lujosos y encontrando a sus hermanos con atuendos elegantes y buenos empleos. Sus padres también reaparecen con un aspecto juvenil y despreocupado, mientras afuera podemos ver a Biff, originalmente el jefe del padre de Marthy, encerando el carro de éste. Más adelante, es el mismo Biff quien entra a la casa para entregar un paquete con el nuevo libro del señor McFly “A Match in Space”, el cuál es una novela de ciencia ficción que narra las visiones que tuvo George cuando fue visitado por un extraterrestre llamado Darth Vader, quien lo amenazó con derretirle el cerebro si no invita a Lorraine al baile mientras le ponía música de Van Halen en su walkman. Todo ello ocurrió realmente después de que Marthy rompiera el orden original cuando es él quien fue atropellado por su abuelo, haciendo que su madre se enamorara accidentalmente de su propio hijo. El libro puede adquirirse como diario con hojas en blanco y las portadas que replican al original.
La relación entre el cine y la literatura es muy amplía, comenzando quizás con los filmes basados en clásicos o best sellers. Concretamente sobre la lectura y la acción de leer, están las películas que nos presentan a sus protagonistas como lectores; sea de grandes obras literarias, libros que refieran la trama de la película anunciando incluso su final, títulos controversiales o que en algún momento estuvieron prohibidos, pienso por ejemplo en "El libro negro" que aparece en Sangre por sangre (1993), entre otros. Están también aquellos que existen dentro de las obras literarias y que luego vemos aparecer en pantalla, por ejemplo, "El Monstruoso Libro de los Monstruos" en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004). Sin duda habrá también muchos más libros ficticios que se mencionen en películas y que sean producto o sustento de la trama misma, como los que aquí mencionamos, ¿qué otros recuerdas?
Twitter:
@RbkMej
Magnífico artículo, nos invita a acercarnos al séptimo arte y nos muestra esa relación interactiva y dinámica entre el cine y la literatura. Felicidades
ResponderEliminar