Por: Rebeca Mejía López
Publicado en La Gualdra por La Jornada Zacatecas
07/12/15
Existen numerosos mitos en torno a El Quijote, quizá uno de los más conocidos sea el que concierne a la famosa frase: Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando. Dicho popular erróneamente atribuido a don Quijote de la Mancha. Lo cierto es que no aparece en ninguna parte de la obra y ni siquiera fue escrita o dicha por Miguel de Cervantes.
Sin embargo, algunos creen que la célebre frase deriva del capítulo IX titulado Dónde se cuenta lo que en él se verá, de la segunda parte de El Quijote.
"Media noche era por filo, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero; pero, con todo esto, dijo a Sancho:
—Sancho hijo, guía al palacio de Dulcinea: quizá podrá ser que la hallemos despierta."
En este caso, los ladridos de perros son un mal augurio para cualquier empresa, sobre todo a la luz de la luna, representada míticamente por Diana, la diosa de la noche, cazadora y virgen. Dichos malos agüeros se incrementan con las voces de los otros animales.
Hay quienes atribuyen la frase a Orson Welles quien intentó realizar una versión sui generis de El Quijote, y de la cual se dice sólo quedó: “¿Ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos?” Dicha versión nunca se publicó. Hay otros que dicen que el verdadero autor de la frase fue Goethe en su poema “Ladrador”, citado más tarde por Schopenhauer en su obra “Sobre la voluntad de la naturaleza”: "Como dicen aquellos versos de Goethe: El perro quisiera acompañarnos desde el establo; el eco de sus ladridos demuestra que cabalgamos".
Sin importar cuál sea el origen, en el imaginario colectivo predomina la idea de que la cita pertenece al Quijote y es frecuentemente utilizada para referir que si la gente habla es porque nos hemos atrevido a realizar algo fuera de lo común. Usted, estimado lector, ¿cómo interpreta la frase?
Twitter:
@RbkMej

Comentarios
Publicar un comentario