El rescate de Sancho


Por: Rebeca Mejía López

A lo largo de la obra El Quijote, se pueden identificar varios pasajes en los que no es seguro hablar de una auténtica locura o lucidez de don Quijote. Más de una vez Miguel de Cervantes hace dudar no sólo al lector sino también a todos los personajes que conocen a don Quijote sobre si es un loco o un verdadero genio. 
El capítulo LIII de la segunda parte, titulado Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza es muestra de la tremenda agudeza de la que está dotado don Quijote y el mismo Cervantes al narrar el rescate de Sancho, luego de que este abandonara la famosa isla Barataria tras el fin de su gobierno. Sancho se halló atrapado en una sima, en la cual encontró un agujero lo suficientemente grande para caber en él, con jumento incluido. El agujero, en realidad era profundo y largo, así Sancho decidió adentrarse junto a Rucio con la esperanza de encontrar una salida.
La narración es interrumpida, según Cervantes, por el “verdadero” autor Cide Hamete Bengeli, y vuelve a tratar de don Quijote, quien alborozado y contento esperaba el plazo de la batalla que habría de tener con el robado de la honra de la hija de doña Rodríguez. En esos menesteres se encontraba don Quijote cuando escuchó la voz de Sancho pidiendo auxilio, a lo que respondió: “¿Quién está allá abajo? ¿Quién se queja?”. Sancho se identificó y don Quijote arremete con la siguiente respuesta:
— Don Quijote soy –replicó don Quijote-, el que profeso socorrer y ayudar en sus necesidades a los vivos y a los muertos. Por eso dime quién eres, que me tienes atónito: porque si eres mi escudero Sancho Panza y te has muerto, como no te hayan llevado los diablos, y por la misericordia de Dios estés en el purgatorio, sufragios tiene nuestra santa madre la Iglesia Católica Romana bastantes a sacarte de las penas en qué estás, y yo, que lo solicitaré con ella por mi parte con cuanto mi hacienda alcanzare, por eso acaba de declararte y dime quién eres. 
Don Quijote queda convencido hasta que escucha el rebuzno de Rucio, sin embargo, las preguntas y respuestas de don Quijote lo hacían quedar bien en las dos posturas de su personaje, tanto si creía que le hablaba un fantasma como si en verdad creyera que se tratara de Sancho. ¿Loco o sensato?, estimado lector, ¿Cuál es la verdadera identidad de don Quijote?

Twitter:
@RbkMej



Comentarios